Táctica y Estrategia

10.28.2008

Estas palabras, hoy me dan fuerzas.

Estas palabras hoy me dan fuerzas. A mi y espero que a tantas familias...

La ex candidata a la presidencia de Colombia Ingrid Betancourt, Premio Príncipe de Asturias de la Concordia, ha pronunciado el discurso más emotivo. La política franco-colombiana, que casi rompe a llorar al recordar a sus compañeros secuestrados por las FARC, ha pedido "diálogo" porque "resignarse es morir un poco". La palabra, en cambio, ha dicho, "precede a la acción, prepara el camino, abre las puertas. Hoy debemos más que nunca usar la voz para romper cadenas". Betancourt ha denunciado que "nadie puede sacrificar a un ser humano en el altar de su ideología, de su religión o de su cultura".

El semiólogo e historiador francés de origen búlgaro Tzvetan Todorov, Premio Príncipe Asturias de Ciencias Sociales, ha expresado en su intervención que "los bárbaros son los que consideran que los extranjeros pertenecen a una humanidad inferior y merecen ser tratados con desprecio o condescendencia". El filósofo ha destacado que los ciudadanos en otro país que no es el suyo son "presa del desamparo y nos lanzan llamadas de auxilio". "Esto nos atañe a todos, porque el extranjero no sólo es el otro, nosotros mismos lo fuimos o lo seremos, ayer o mañana, al albur de un destino incierto: cada uno de nosotros es un extranjero en potencia", ha sentenciado.

La escritora Margaret Atwood, galardonada con el Premio Príncipe de Asturias de las Letras, ha señalado en su discurso en la ceremonia de entrega de los galardones en el Teatro Campoamor de Oviedo que "nos hallamos inmersos" en una crisis financiera y climática. "Es preciso que nos reimaginemos a nosotros mismos. Y no sólo a nosotros mismos, sino nuestra relación con el planeta que nos sostiene", ha destacado.

2 Comments:

  • Betancourt, Todorov y Atwood dicen lo que tú y yo y muchos más pensamos. Tenemos que compartir más esos pensamientos, sobre todo con gente que piensa de otra manera. Pero también entre nosotros para darnos ánimo.

    Besos

    By Blogger giovanni, at 4:38 PM  

  • Efectivamente Giovanni: muchos pensamos y actuamos así. No me fio tanto de las personas que dicen pensar así y luego actuan de forma contraria, me atrevería a afirmar que son peores que las que no piensan así.
    Pero que mas da: lo importante es saber que hay muchas que pensamos de esta manera y actuamos en consecuencia.
    Saludos desde Málaga

    By Blogger BeBa, at 11:33 AM  

Postar um comentário

<< Home