Táctica y Estrategia

3.06.2007

Jean Baudrillard


Fallece a los 77 años el sociólogo francés Jean Baudrillard
Autor de más de cincuenta libros, ha sido una de los pensadores modernos más influyentes en los últimos años -


La guerra del Golfo no ha existido", afirma Jean Baudrillard
El pensador francés expone en Madrid las tesis de su nuevo libro
VICENTE VERDÚ - Madrid
Jean Baudrillard, sociólogo, 65 años, autor de libros como El intercambio simbólico y la muerte, Cool Memories, La trasparencia del mal, acaba de publicar en Francia (editorial Galilée) un libro titulado La guerre du Golfe n'a pas eu lieu (La guerra del Golfo no ha tenido lugar), y sobre cuyo contenido pronuncia una conferencia hoy en el Instituto Francés de Madrid. En opinión del autor, vivimos, en las postrimerías del siglo XX, un espacio hiperreal donde los hechos, aún los más clamorosos, se comportan como simulacros y acaban siendo vividos como simple espectáculo

5 Comments:

  • Escuché sobre él ayer a la noche, y medio dormido, me recordó ideas que deberían estar más presentes.
    Recuerdo que criticaba a los intelectuales, preocupados más por la forma que por lo importante, ocupados en perder el tiempo con Foucault? es él no?
    Salud!

    By Blogger Unknown, at 12:07 AM  

  • Baudrillard según Moulián

    “Baudrillard pertenece al postestructuralismo, lo que significa una forma nueva de análisis crítico del mundo, en torno a nociones como la velocidad y la realidad. Él ve en el mundo contemporáneo una especie de implosión de los acontecimientos, en donde éstos se aumentan unos a otros produciendo una ‘hiperrealidad’: una presentación de la realidad de manera distinta a la modernista. Nos encontramos frente a un mundo donde lo real se vive en una forma que es imposible de atrapar en su significado”.
    Es el Cosaco no podía ser otro.
    Besos de la Comunidad Sociológica

    By Blogger BeBa, at 8:42 PM  

  • Leí que se habían inspirado en sus teorías para hacer Matrix. Me gusta cuando relaciono ideas y luego alguien más coincide. Si son los creadores de esas ideas, creo que entendí uno de los mensajes.
    Se trata de relacionar, no?
    Salud!

    By Blogger Unknown, at 11:16 PM  

  • La velocidad es real e irreal, abstracta y concreta. La lástima es que la velocidad determina tanto las relaciones humanas, mientras que lo que cada uno busca es lo lento de las cosas agradables y sencillas como p.e. una mesa, una cama, una tasa de café, un libro, una buena conversación, una pelicula, un paseo por la playa, gozar del calor y la luz del sol.
    La velocidad de los flujos de capitales (flujos irreales en la pantalla hechas reales por sistemas jurídicos de propiedad) es una locura institucionalizada en nuestra sociedad, definida y promovida por muchos como normal.
    Ya paro para no enojarme y no gastar (gaspillar?) este domingo tranquilo... y para volver a un tono más liviano.
    La vida es un encanto, hay que gozarla.
    Besos sociológicos

    By Blogger giovanni, at 11:10 AM  

  • Es cierto Giovanni, las cosas son mas sencillas de lo que parecen merecen ser disfrutadas.
    Bacci

    By Blogger BeBa, at 12:58 PM  

Postar um comentário

<< Home