Táctica y Estrategia

6.30.2006

Ani yo y nuestro invierno

Nadie puede entender que Anita y yo a 29 º grados a la sombra, en pleno verano en la Costa del sol, tengamos frío. Siempre arropadas con nuestras rebecas, si ellas destempladas. En una de mis novelas preferidas, Como agua para chocolate, Tita la protagonista después de saber que su gran amor no era para ella sino para su hermana, comienza a sentir frío y decide tejer todas las noches para hacerse una manta y con esta calentar su alma. Pero todo el tiempo que tejía no era suficiente para dejar de tiritar y sentir ese invierno en su piel. Al final de la historia, cuando ve posible la realización de su amor, es tanta la pasión y el calor que sale de su cuerpo que la cabaña donde estan juntos comienza a arder y allí mueren los dos. Cuento esto porque esta tarde Ani y yo hemos llegado a la conclusión que nos pasa lo de Tita, siempre con frío, las mantas que hemos tejido siempre son pequeñas o estan rotas. Aquellas que nos abrigan y nos confortan no nos pertenecen por lo que siempre estamos descubiertas, a la intemperie. Pero seguimos tejiendo todas las noches nuestra manta, con la esperanza de terminarla algun día y sentir que el frio ha salido de nuestro cuerpo y de nuestra alma. Mientras tanto como todos los veranos nos ponemos nuestras rebecas.

6.28.2006

Las cosas que tan sólo Él es capaz de decir

Leí en una revista que en los momentos díficiles es importante sentirnos alegres y convertir la alegría en una actitud vital de confianza y esperanza. En este "momentazo" que me ha tocado vivir, tengo la suerte de compartir muchas horas con dos especialistas en hacerme reir y convertir muchas situaciones dificiles en carcajadas sonoras.
Va por Anita, Antonio y ?????? los que me haceis la vida mas fácil y me ayudais a sonreir.

Las perlas de Woody Allen.

Las ventajas del nudismo saltan a la vista.
La marihuana causa amnesia y otras cosas que no recuerdo.
Solo quien ha comido ajo puede darnos una palabra de aliento.
Morir es como dormir pero sin levantarse a hacer pis.
La inactividad sexual es peligrosa, produce cuernos.
Hoy en día la fidelidad sólo se ve en los equipos de sonido (minicadenas pa' los gallegos/as).
Hay estudiantes que les apena ir al hipódromo y ver que hasta los caballos logran terminar su carrera.
Algunos matrimonios acaban bien, otros duran toda la vida.
El matrimonio es como las libretas de ahorro: de tanto meter y sacar se pierde el interés.
Los japoneses no miran, sospechan.
Cuando un médico se equivoca lo mejor es echarle tierra al asunto.
Amaos los unos sobre los otros.
Bígamo: idiota al cuadrado.

6.24.2006

Frases (estados de ánimo, pensamientos, deseos, miedos,)

Quien no comprende una mirada tampoco comprenderá una larga explicación.
A solas soy alguien. En la calle nadie
Todos los hombres tienen una mujer en el pensamiento; los casados, además, tienen otra en casa.
Cada hombre lleva un fantasma de mujer, no en la imaginación que entonces sería fácil de expulsarle; sino circulando en su sangre, y cada mujer un fantasma más o menos concreto de hombre.
Seducimos valiéndonos de mentiras y pretendemos ser amados por nosotros mismos.
Los hombres temen más el sexo que las mujeres.
Puede uno amar sin ser feliz; puede uno ser feliz sin amar; pero amar y ser feliz es algo prodigioso.
Amar a alguien es decirle: tú no morirás jamás.
Ama como puedas, ama a quien puedas, ama todo lo que puedas. No te preocupes de la finalidad de tu amor.
El que no ama siempre tiene razón: es lo único que tiene.
Si no recuerdas la más ligera locura en que el amor te hizo caer, no has amado.
El único símbolo de superioridad que conozco es la bondad.

6.21.2006

En honor a la conversación de hoy

Para todas/os las/os que luchamos por la libertad: propicia frase de Virginia Wolf para el tiempo en el que vivimos, amamos y sufrimos.

No hay barrera, cerradura ni cerrojo que puedas imponer a la libertad de mi mente.

6.16.2006

Todo tiempo pasado fue mejor?

Esta tarde caminando por Malaga, me preguntaba mi amiga Ana por mi pasado reciente. Le contaba que cuando llegue a España, en concreto a Malaga un 28 de Diciembre me situe en el centro de la calle, como una brujula buscando mi norte. Ese norte tan necesario para emprender una nueva vida, sobre todo para alguein como yo que vivio 30 años en una ciudad cuyo norte se llama El Avila. Recordaba ese pasado y como era mi vida entonces: mas sencilla, mas facil, en soledad y con mucha ilusion. Me preguntaba Anita si era mas feliz ahora y le respondi que no. Ya de camino a casa en el 14, pensando en la conversa pase por el parque y lo vi: el catire mas lindo (catire es rubio en el argot caraqueño) dando sus pasos, con sus rollitos de salud y esa sonrisa que cura todos los males. Y entonces volvi a sonreir y pense: que carajo Beba si todo tiempo pasado fue bueno con la Diqui el que viene sera mejor con ese regalo que familiarmente llamamos Quequi.

6.13.2006

13 de Junio y juega Brasil

Hoy no hay tarta Charlotte ni langonstinos mariposa para celebrar, pero juega Brasil, la eterna discusión. Sólo dos cosas en las que no estabamos de acuerdo: mi nombre y el favorito del Campeonato del Mundo. Yo iba a Brasil, era tonto pensar que no: mis hormonas de adolescente me llevaban a seguir a una selección de piernas morenas, al descubierto bajo esos minusculos shores azules. El por supuesto a España, no cabia duda la España que llegaba si acaso a octavos, pero a España. Quien ganaba la batalla? Yo, pues conocedora de su talón de aquiles, basaba mi apoyo a Brasil diciendo: ¡joder es que también los pueblos pobres merecen premios y copas!. Y entonces me miraba como nadie sabe hacerlo y seguramente pensaba: en mala hora la eduque con ideas de izquierda.
Brasil pasaba a cuartos, España volvía a casa y llegaba la paz. Hoy sola ante el partido, daría todo lo que tengo por que la Copa la ganara España, el estuviera aqui para verlo y celebrar su 75 cumpleaños.

6.11.2006

Como hablar

Para cuando las palabras sobran y los silencios son mas importantes.

Si volviera a nacer, si empezara de nuevo,Volvería a buscarte en mi nave del tiempo.Es el destino quien nos lleva y nos guía,Nos separa y nos une a través de la vida.
Nos dijimos adiós y pasaron los años,Volvimos a vernos una noche de sábado,Otro país, otra ciudad, otra vida,Pero la misma mirada felina.A veces te mataría, y otras en cambio te quiero comer,Ojillos de agua marina.
Cómo hablar, si cada parte de mi mente es tuyaY si no encuentro la palabra exacta, cómo hablar.Como decirte que me has ganado poquito a pocoTú que llegaste por casualidad, cómo hablar.
Como un pájaro de fuego que se muere en tus manos,Un trozo de hielo deshecho en los labios,La radio sigue sonando, la guerra ha acabado,Pero las hogueras no se han apagado aún.
Cómo hablar, si cada parte de mi mente es tuya,Y si no encuentro la palabra exacta, cómo hablar.Cómo decirte que me has ganado poquito a poco,Tú que llegaste por casualidad, cómo hablar.
A veces te mataría y otras en cambio te quiero comer,Me estas quitando la vida, cómo hablar...

Fragmentada

Fragmentada asi me siento hoy, en pedacitos. No se como empezar a recostruirme porque despues de 15 años he quedado desintegrada. Es tan dificil convivir con los insultos, las amenazas, las vejaciones... y no se cuanto tiempo mas durara esto.
Veo las fotos del gran dia y me siento estafada. Veo a mis hija y me siento tan responsable de su tristeza y su rabia.
No se como empezar a recostruir mi vida y la de mis hijos. Supongo que llegara el dia en que encuentre la clave y entonces los sabados y domingos no sean tan amargos y de vez en cuando me de por cantar como lo hacia cuando era pequeña y querida.

6.09.2006

En primer lugar

Declaracion de principios.
Una noche cualquiera, de reclusion voluntaria en mi habitacion, buscando respuestas encontre este poema de Benedetti que da nombre a mi Blog. Mi vida no ha sido producto de una estrategia, de hay su caos. De ahora en adelante me propongo establecer mi Tactica y estrategia para todo lo que emprenda, a ver si ahora sale mejor.
Empecemos pues por la que propone mi compañero de noches eternas Benedetti

Mi táctica es
mirarte aprender como sos
quererte como sos
mi táctica es
hablarte y escucharte
construir con palabras un puente indestructible
mi táctica es quedarme en tu recuerdo
no sé cómo ni sé con qué pretexto pero quedarme en vos
mi táctica es ser franco y saber que sos franca
y que no nos vendamos simulacros para que entre los dos no haya telón ni abismos
mi estrategia es en cambio más profunda y más simple
mi estrategia es que un día cualquiera
no sé cómo ni sé con qué pretexto por fin me necesites.